#Izabal | Defensor de derechos humanos denuncia acciones de empresa minera y autoridades municipales para crear confrontación en Pueblo Maya Q’eqchi’.

El profesor Abelino Chub Caal denunció este 8 de octubre el ambiente de “miedo” que existe en el municipio de El Estor debido a las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN-PRONICO). Según Chub Caal, la empresa “ha contratado” personas para intimidar a los comunitarios que instalaron un campamento, con el que buscan evitar el ingreso de maquinaria y vehículos de la empresa a sus instalaciones.

En declaraciones brindadas al Noticiero Maya K’at, Abelino Caal Chub, indica que desde la empresa minera y algunos trabajadores de la municipalidad se busca crear conforntación entre los habitantes de El Estor. El profesor Chub Caal lamenta ser señalado de ser responsable de “incitar” a la violencia, manifestó que por el contrario, su interés es “defender la vida”.

Ir a descargar

Actualmente el Ministerio de Energía y Minas lleva a cabo un proceso de consulta en el que se dejó fuera a las autoridades del Consejo Maya Q’eqchi’, situación que provoca descontento de la población que defiende sus territorios ancestrales.

Carlos Cano – Festivales Solidarios

El 26 de abril de 2019, el Juzgado de Mayor Riesgo A de Guatemala absolvió completamente a Abelino Chub Caal de las acusaciones de usurpación agravada, incendio y asociación ilícita. La sentencia puso fin a la detención preventiva del defensor, que duró más de dos años, desde el 4 de febrero de 2017.

Desde el 2016, Abelino Chub Caal -así como la organización para que labora, la Fundación Guillermo Toriello- ha sido objeto de campañas de difamación (FUENTE: www.frontlinedefenders.org)