#Guatemala

A finales de enero de 1980, un grupo conformado por campesinos e indígenas, en su mayoría del los pueblos Maya Ixil y K’iche’, fueron asesinados por manifestar su rechazo a las masacres que el ejército cometía en contra de comunidades indígenas en Guatemala.

La comitiva, proveniente del departamento del Quiché, acudió a la ciudad capital para protestar contra las políticas gubernamentales represivas y asesinas que se implantaban en el Norte del referido departamento. El grupo fue acompañado por estudiantes, religiosos y miembros de organizaciones civiles. Las personas manifestantes tomaron la sede de la Embajada de España, ubicada en la zona 9 capitalina.

El jueves 31 de enero de 1980 las fuerzas de seguridad del Estado incendiaron el recinto diplomático, en el interior del edificio diplomático se encontraban empleadas y empleados del consulado. El embajador del gobierno español también se encontraba en el interior. Murieron calcinadas 37 personas, dos sobrevivieron en este hecho:

  • Gregorio Yujá Xoná: Secuestrado del hospital donde fue trasladado para atender las quemaduras. Horas más tarde fue secuestrado, torturado y asesinado.
  • Máximo Cajál López: Embajador de España a cargo de la sede de Guatemala, abandonó el país. Falleció el tres de abril de 2014 en la Ciudad de Madrid, España.

A 43 años, la sociedad civil les recuerda y honra en el mismo sitio donde estuvo situada la sede diplomática. El Conflicto Armado Interno (CAI) inicio en Guatemala en 1960.

Antigua embajada de España en Guatemala, zona 9 Ciudad Capital. Ceremonia Maya en honor a las y los caídos en la masacre de la embajada de España. 31/01/2023

 

 

 

Ceremonia Maya en honor a las y los caídos en la masacre de la embajada de España. 31/01/2023

 

 

Intervenciones en el foro realizado en el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) el 31 de enero de 2023 en rememoración de la masacre.

 

Lectura del comunicado del Comité de Unidad Campesina (CUC) en rememoración de la masacre de la embajada de España. 31/01/2023

 

 

La masacre de la Embajada de España ocurrió durante el período de gobierno de Fernando Romero Lucas García.

La noche del martes 31 de enero de 2023 se realizó un foro en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC) en memoria de las víctimas de la masacre en la Embajada de España. Familiares de las víctimas, ex combatientes y la Diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq expresaron.