¿Cómo así? No pueden participar doña Thelma y Jordy ¡Jordán Rodas pues!

Dígame lo que quiera pero, aquí huele mal, como que hay mano de mono, y no de oro, ese ya se murió. O al menos así nos hicieron creer, aunque dejó dos semillitas que también tienen sed de poder. Una se logró colar al congreso y la otra se creó un partido para intentar llegar a la Guayaba.

Resulta que, las magistradas y magistrados del Tribunal Supremo Electoral -el conocido TSE-, dicen que no van a inscribir la propuesta que incluye al ex procurador de los derechos humanos como candidato a la presidencia. Porque dis’que su finiquito no está bien y, por ese motivo, no cumple con los requisitos para su inscripción. El Finiquito es un papel que da la Contraloría General de Cuentas (CGC), en este se hace constar que la persona que lo solicita, no tiene clavos que resolver con las instituciones del Estado, pues ejerció la labor de Procurador de los Derechos Humanos.

Pero ¿Qué dicen los altos Maj…, es decir, Magistrados del TSE? Dicen que no, porque falta que se resuelva una denuncia que le hizo a Jordy el flamante y nuevo Procurador: Alejandro Cordova. La cosa es que de esa casaca se agarraron para no inscribir las candidaturas del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP. Thelma Cabrera como candidata a presidente y Jordán Rodas como vicepresidente. Bueno dirá usted, pero tiene una denuncia, la cosa es que el clavo no es la denuncia, porque ese fue plan con maña, casualidad que no encontró nada desde que tomó el cargo el sábado 20 de agosto de 2022, la auditoría tarda me va a decir ahora, pero nel, eso lo hizo solo para frenar la propuesta que viene desde los pueblos.

Si hacemos memoria, doña Thelma en las elecciones pasadas quedó en el cuarto lugar, iba escalando en las elecciones y, pos resulta que se fue la luz, ¿Qué casualidad verdad? Pese a esto, la propuesta de los pueblos quedó en cuarta posición, mucho más arriba que las propuestas de los herederos de la Whitemala de la Asunción.

Tanto era el miedo que tienen los CACIF, que hasta el presidente de esa organización, Juan Carlos Tefel, salió a dar declaraciones cargadas de racismo y discriminación. Aquí le dejo un vídeito del doncito para que se de cuenta de cómo nos ven las familias pudientes de este país. 


Así está la casaca shuca, se inventaron de todo, ¡A ley! que pocas personas se la creen, porque si esa fuera realmente la razón, no hubieran inscrito a quienes ya hablamos en uno de mis textos. Los motivos para no estar inscritos, han tenido procesos judiciales, impedimentos constitucionales.

Inscribieron, por segunda vez, al señor que no se tapa la boca para decir que es narco Exadilla Ramos ¿No me cree? Vea la prueba.



No me vengan a decir pues, que por el finiquito van a dejar sin inscribir a una propuesta que cumplió con el ejercicio democrático de dar formación política a sus bases, a sus juventudes. No como otros que solo hacen el simulacro de incluir a las mujeres y jóvenes en sus campañas y, al ganar una posición de poder, se las despachan y las vuelven a dejar en el olvido, hasta dentro de cuatro años cuando les vuelven a ser útiles.

El binomio conformado por Cabrera y Rodas, fue electo sin manipulación de dinero o de tratos bajo la mesa, menos con pisto de empresarios -quienes al acceder al gobierno se cobran hasta lo que no prestaron-, además de narcotraficantes y militares al servicio de las familias pistudas y, no nos olvidemos a las manos peludas de las mafias.



 

Por el ejemplo el partido Cabal, el de Mullet, ese don que hizo plata con niñas y niños para darles en adopción de forma ilegal durante el Conflicto Armado Interno (CAI), pues resulta a que uno de sus candidatos a alcalde David Estuardo Cervantes Urizar lo detuvieron por lavado de dinero, pese a eso, «los majestrados” sí le hicieron su inscripción.

Para terminar con este recorrido pintoresco, le presento a otro personaje que también quiere ser presidente, seguir hinchandose de dinero a costillas del Estado, uno de los falmantes integrantes de los hermanos “Moralejas”, que a base de ese recurso literario, quiere venderse como “el bueno” de la pelìcula y darnos clases de moral… Cuando estuvo investigado por mañoso, por dar unas facturas sobrevaloradas en el famoso caso Botín del Registro de la Propiedad, por unas canastas navideñas, Sammy Morales, que hasta me sacó a pasear en sus tik toks, le agradezco la mención señoron, este doncito no nos debe engañar con su “honorabilidad y honradez”, pongámonos serios,el hermano ya estuvo cuatro años en el poder y lo primero que hizo, fue ponerse a pelear, amenazar hasta expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG. Bueno aquí le dejo un ejemplo de cómo a esta gente mañosa si la dejan participar a pesar de que tienen su cola que le machuquen por gozar de “honorabilidad”.

@sammymoralesoficial #Agenda2030 #AlacranEnLaCamisa #GuateTieneSolucion #PorLaNacion #PorLaFamilia #PorNuestrosHijos #pongámonosserios ♬ original sound – SammyMorales



Eso del finiquito es pura casaca para no inscribir la propuesta que viene de las y los campesinos, de la gente trabajadora, la clase obrera, de las comunidades, de los pueblos, le tienen miedo porque pueden perder su botín, que por años, han hecho a base de los fondos del Estado de Guatemala. Como dijeron los artistas de Bohemia Suburbana: “Se oye el clamor, se oye que invadió la ciudad…”


Como bien lo dijo el famoso Erich Fromm, un doncito que era psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán, uno de esos shecas que escriben cosas bien interesantes, respecto a las elecciones y a la democracia que nos venden, aquí se lo comparte mire.

“Las decisiones reales no dependen muchas veces de los miembros individuales del parlamento, que representan los intereses y los deseos de sus electores, sino del partido; pero aun allí quienes deciden son algunas personalidades influyentes, con frecuencia poco conocidas del público. Lo cierto es que, aunque el ciudadano individual cree que dirige las decisiones de su país, sólo lo hace en grado poco mayor de aquel en que el accionista corriente interviene en el control de «su» compañía. Entre el acto de votar y las grandes decisiones políticas hay una conexión misteriosa. No puede decirse que no haya ninguna en absoluto, ni puede decirse que la decisión final sea resultado de la voluntad del votante. Ésta es, exactamente, la situación de una expresión enajenada de la voluntad del elector. Éste hace algo: votar, y vive con la ilusión de que él es el creador de decisiones que acepta como si fueran suyas; aunque en realidad están determinadas en gran parte por fuerzas que caen fuera de su control y de su conocimiento.” Erich Fromm – Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea, (Pág 161 – 162)

Bueno usted, como siempre es un gusto poder pasar a saludar a través de este espacio ciudadano, intercambiar pensamientos -orgullosamente chairos-.

Hasta la próxima, ya le compartí mi opinión, sobre este trance llamado elecciones en la Wate que los whitemalans se niegan a soltar… Estas ya parecen las elecciones de la Universidad ¡Que por cierto! sigue sin rector, mientras la resistencia estudiantil continúa.

Sin Inscripción y Sin Rector
Chairo pensador