Ramón Cadena, abogado guatemalteco y defensor de derechos humanos. Ha acompañado la defensa de personas que defienden derechos humanos que han sido víctimas de estrategias de criminalización.

El 28 de mayo de 2023, el Doctor Ramón Cadena recibió una notificación de la Sección de Seguridad Personalizada del Ministerio de Gobernación, el documento especifica la modificación del esquema de seguridad personalizada, mecanismo que le fue asignado tras las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras ser víctima de un allanamiento en su oficina y sustracción de información de su trabajo como defensor de derechos humanos en el año 2016.

Cadena se desempeñó en 2013 como perito en el Juicio por Genocidio en contra de José Efraín Ríos Montt, proceso en el que recibió sentencia del Tribunal Primero A de Mayor, por el cual se le dictó una condena de 80 años de cárcel por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

 

“No es el momento para tomar estas medidas” puntualizó Ramón Cadena, acerca de la reciente decisión que se tomó desde el Ministerio de Gobernación. Esta situación lo deja en condición de vulnerabilidad. Expresó que desconoce el motivo de la modificación del esquema de seguridad que le fue asignado. Responsabiliza de lo que pueda pasarle, a las autoridades del referido ministerio y al director de la Policía Nacional Civil.

Según Cadena, no es la única persona que sale afectado con este tipo de modificaciones que realiza la Sección de Seguridad Personalizada, indicó que hay otras personas defensoras de derechos humanos, a las que también se les ha modificado la seguridad.