#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Habitantes de la comunidad indígena Nueva Trinidad exigen al Fondo de Tierras-FONTIERRAS la reubicación de sus integrantes, tras los daños provocados por la erupción del Volcán de Fuego sucedida el tres de junio de 2018. A cuatro meses de la tragedia, las personas de las comunidades San Miguel los Lotes,  Santa Rosa y el Rodeo, seguían viviendo en los albergues instalados por las autoridades, desde entonces, exigen que se le brinde una casa digna a cada familia, alejada del peligro.

 

Testimonios de los afectados – Mes de octubre 2018 

Por: Evelyn Jorge – Noticiero Maya K’at

Por: Estefania Retana – Noticiero Maya K’at 

 

07 junio 2023

 

El pedido continúa

A cinco años después de la tragedia, las personas continúan pidiendo al gobierno que les reubique y se comprometa a brindarles atención integral. El miércoles 28 de junio de 2023, las personas afectadas acudieron a la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos-COPADEH, para insistir con la demanda de un terreno para instalar su vivienda, cosechar y criar a sus animales.

2016-2020

Corría el segundo año de gobierno de Jimmy Morales cuando ocurrió la erupción del Volcán de Fuego, terminó su período sin dar una solución a las personas damnificadas.

 

2020-2024

El 14 de enero de 2020 asumió el presidente Alejandro Giammattei Falla, segundo mandatario que, hasta el momento,

tampoco ha dado solución a la demanda de la comunidad indígena Nueva Trinidad.

 

 

Se estima que más de 300 personas que en aldeas cercanas al coloso fallecieron a causa del daño provocado por el flujo piroclástico. El Gobierno de Jimmy Morales declaró Estado de Calamidad en la zona en la que habitaban un millón de personas, según cifras oficiales. Testimonios de personas afectadas, cuentan que las autoridades del Gobierno, les

El tres de junio de 2018 el Volcán de Fuego generó columnas de ceniza que alcanzaron una altura de cinco mil metros sobre el nivel del mar, según reportes oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres-CONRED.


Notas relacionadas

 


@fger_mayakat