#Chimaltenango | Redacción Noticiero FGER Maya K’at

Ante la llegada del mandatario Alejandro Giamattei a San Juan Comalapa, mujeres de la organización Mayas Kaqchikeles Chixot mostraron su descontento, manifestaron que es una enorme burla al pueblo traer pilones para sembrar y semillas híbridas. Significa que, de aquí a cuatro años, la tierra será infértil si se sigue sembrando éste tipo de plantillas.

Debe quedar claro que, en ésta población y en todas aquellas donde existimos pueblos indígenas, gran parte de sus integrantes son agricultores natos; utilizan semillas nativas y conocen del proceso de siembra perfectamente. No podemos permitir que venga un kaxlan y nos enseñe lo que debemos sembrar, si el mismo confunde la tierra con la arena, si sólo conoce de despojo y  sus intereses son empresariales.

Las mujeres invitan a la población  a ser conscientes y no rebajar su dignidad aplaudiendo y adorando al Presidente mientras él dio la espalda a pueblo vetando el Decreto 15-2020, normativa que ordenaría a las empresas prestadoras de servicios de energía, agua, internet y telefonía NO realizar corte o suspensión pese a atrasos en los pagos causados por la pandemia. Todas y todos merecemos una vida digna y no pequeñas migajas que el Estado quiera desechar,  no olvidar los consejos de nuestras ancestras y ancestros que por medio del pa q’uch y el pa komon lograron sustentar a su pueblo.

Además, hay muchas BANDERAS BLANCAS en el país y NO SON ACARREADOS como lo mencionó Giammattei Falla en reciente conferencia. Son personas que se han quedado sin trabajo, sin fuentes de ingreso y prácticamente sin nada que comer. La situación empeora cada vez más, hoy en día muchas personas no reciben su  acostumbrada quincena o el pago mensual les fue recortado, pese a existir préstamos para la pequeña y mediana empresa para que puedan adquirir créditos con bajos intereses, con el objetivo de que cumplan con los derechos laborales de sus trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, estas prefieren afectar a sus equipos de trabajo antes que solicitar un préstamo.

Si ves a alguna persona en seria necesidad y puedes apoyar, ayuda. Cecilia Tuyuc.

Con la llegada del mandatario el pasado 28 de abril las mujeres de la organización Chixot mostraron pancartas realizadas en forma de protesta. Por lo que finalizaron diciendo:

Huertos libres de transgénicos