#Sololá | San Pablo la Laguna en Sololá, ha sido militarizado

La denuncia la hicieron llegar vía WhatsApp a nuestro número 4544-1668.

Ante las restricciones establecidos por el gobierno de Guatemala del estado de calamidad y toque de queda, para la prevención del contagio del Coronavirus, el municipio de San Pablo la Laguna ha sido militarizado por el gobierno local (municipalidad), COCODES y alcaldías indígenas del municipio. Durante el tiempo que se ha tenido presencia del ejército en el municipio no están cumpliendo, como es debida su misión la de proteger y salvaguardar la vida de las personas en San Pablo la Laguna.

Primero: el ejército viene a prestar sus servicios para proteger, salvaguardar y el cumplimiento de las condiciones establecidas por el gobierno de Guatemala.

Segundo: el ejército durante el tiempo que ha tenido presencia dentro del municipio han estado manipulando y llevando a las mujeres jóvenes para tener relaciones sexuales con ellas. En casas particulares, playas y especialmente en el cementerio general del municipio, en donde tienen relaciones sexo genitales con las señoritas.

Ante estas acciones deplorables por parte del ejército, las autoridades han hecho caso omiso a las mismas, por lo que se pide a los medios de comunicación o bien entidades de derechos humanos, que puedan hacer presencia en el municipio y verificar estos hechos.

Nos preocupa la violación a los derechos humanos por estas acciones que están sucediendo y que nadie diga nada, por el bien del pueblo de San Pablo la Laguna y la dignidad de las mismas mujeres.