FOTO: Denis Aguilar- La Hora

Cada primer lunes del mes de octubre se celebra el día mundial del hábitat, para ello en Guatemala se enfatiza una vez más el derecho a la vivienda digna, la falta de vivienda sigue siendo un problema estructural con raíces históricas de desigualdad, donde un 61.6% de la población se encuentra en situación de escasez y no puede satisfacer el conjunto de necesidades básicas para el sostenimiento de una vida digna y una participación de plena en la vida social.

En Guatemala somos un país con bajos recursos,  por lo tanto Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda CIV y el Fondo Para la Vivienda FOPAVI. Tratan de mejorar la situación de personas con problemas de vivienda, ya que se han hecho casos en los cuales las constructoras se han robado el financiamiento para ejecutar dichas obras.

 “Los programas de ayuda a las personas para tener una vivienda duran alrededor de 5 años para hacer aprobadas más no ejecutadas, se hace un estudio de parte del FOPAVI y de 7 grupos se aprueban alrededor de 2”. Estas son las declaraciones de Edgar Álvarez parte de la Asociación Comunitaria Para el Desarrollo SERJUS.

La comunidad 20 de octubre que se encuentra en el kilómetro 22 ruta a Villa Nueva, es una de las comunidades beneficiarias, donde ya se aplicó el subsidio, pero las empresas no cumplieron, por lo tanto las personas no cuentan con una vivienda digna.

Ir a descargar