Foto: Ministerio de Economía

#Guatemala | Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at.

El miércoles iniciaron los operativos de supervisión de empresas para verificar el cumplimiento de las restricciones para evitar la propagación del Covid-19.

El ministro de Economía, Lizardo Bolaños señala que hasta el momento solo una empresa ha incumplido con las condiciones sanitarias adecuadas para sus trabajadores, por lo que quedo temporalmente suspendida.

Se trata del Call Center Alorica, ubicada en la zona 13 capitalina. Las faltas cometidas incluyen “inexactitud en la información brindada por la empresa a través del formulario de solicitud de autorización además de no brindar las condiciones sanitarias establecidas para evitar la propagación del covid-19

La suspensión durará hasta que se concluya el Estado de Calamidad, durante este tiempo las empresas deben cumplir con los salarios de sus trabajadores.

Bolaños señala que los operativos se estarán realizando en todo el país. hasta el momento han ingresado más de 6 mil 500 solicitudes de empresas que continúan trabajando.

Las supervisiones se dan después de que el presidente Alejandro Giammattei afirmara que todas las empresas pueden laborar mientras cumplan con las disposiciones de prevención, sin embargo por redes sociales son varias las denuncias que realizan los trabajadores en su mayoría de call center.

Entre las denuncias se señala hacinamiento en los lugares de trabajo, tomar los días de cuarentena como vacaciones, movilizarse por su propia cuenta entre otras.

Las verificaciones del cumplimiento de las instrucciones presidenciales están siendo realizadas por el Ministerio de economía, ministerio de gobernación y el ministerio de salud publica y asistencia social.