El miércoles de 03 de enero del 2024, El Tribunal Primero de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, declaró al militar Manuel Antonio Callejas y Callejas, incompetente para enfrentar el proceso penal por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad. Por lo tanto, declararon la suspensión de la persecución penal del acusado y queda en libertar inmediata.

En la audiencia realizada este miércoles se tenía previsto el inicio de debate oral y publico en el caso de genocidio, aunque en dicha audiencia solo se dio a conocer los cuatros peritajes médicos realizados a Callejas y Callejas. El padecimiento se debe a una falla renal y a una rotoescoliosis, por este último no puede ponerse de pie.

Foto: ElPeriódico

La acusación

Callejas enfrenta juicio por una denuncia interpuesta en el año dos mil, por familiares y sobrevivientes del conflicto armado interno del pueblo maya Ixil, quienes vivieron políticas de represión entre los años de 1978 a 1982, para ese entonces Callejas fungía como jefe de la sección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército, en 2021 el exjuez Miguel Ángel Gálvez lo envío a juicio por el caso Genocidio Ixil.

Aunque el 10 de mayo del 2013 se logró la sentencia por genocidio contra el general retirado José Efraín Ríos Montt, con una condena de 80 años de prisión, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) la anuló, ordenando repetir una gran parte del proceso.

En este caso también es acusado Benedicto Lucas García tanto Lucas García y Callejas y Callejas, se encuentran cumpliendo una condena de 58 años de prisión por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Teissen, aunque está ultima la cumplen con prisión domiciliar.

Edición: Raquel Cocón

Reporte: Yamanik Cholotío