Foto:Movimiento Nacional de Tejedoras Ruchajixik ri qana’ojbäl

Por: Carolina Rivas.

Con el objetivo de proteger y reconocer los tejidos mayas, la comisión de de Pueblos Indígenas Congreso de la República ha dado su visto bueno a la iniciativa de ley 5742 que propone reconocer la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

El diputado Leocadio Juracán, presidente de la comisión, las reformas a la ley de derechos de autor y ley de propiedad intelectual, contempladas en la iniciativa, permitirá frenar el saqueo que se realiza hacia el arte y cultura maya.

Angelina Aspuac, del movimiento de tejedoras, informa que más allá del aspecto comercial aprobar la iniciativa de ley es un reconocimiento a la identidad de los distintos pueblos indígenas.

Angelina explica como contradictoriamente a las mujeres indígenas que visten indumentaria maya son discriminadas, pero su vestimenta adquiere valor al ser comercializada por empresas.

De aprobarse la iniciativa de ley las comunidades mayas obtendrían los beneficios que cualquier artista adquiere sobre su obra y se le tendrían que solicitar los permisos necesarios para replicarla.

Ir a descargar