En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mujeres de diversas comunidades lingüísticas se reúnen en VI Encuentro Nacional de Tejedoras, evento en el que participaron más de 200 tejedoras. Se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala con el lema «Los tejidos son los libros que la invasión no pudo quemar» con el objetivo reivindicar la lucha y la resistencia intelectual colectiva de los tejidos e indumentaria maya.

El 09 y 10 de agosto  desarrollaron diversas mesas de diálogos de la coyuntura del país,  donde mostraron una postura a partir de una caminata que salió del Congreso de la República hasta llegar al Ministerio Público, lugar donde realizaron actos de denuncia contra Rafael Curruchiche, Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana,  alzaron sus voces para exigir que, la institución investigadora y el Organismo Judicial, respeten la voluntad del pueblo.

En los últimos años, las mujeres del Congreso de Tejedoras, han solicitado a las diputadas y diputados, que aprueben la iniciativa de Ley de Propiedad Intelectual, para evitar que sigan plagiando sus obras y lucrando con el despojo de sus conocimientos ancestrales en el tejido. Esta iniciativa consta de los siguientes puntos:

  • Los conocimientos que se manifiestan en los tejidos, textiles, bordados y demás creaciones
  • Los tejidos y textiles propiamente dichos
  • Los diseños elaborados con las técnicas y procedimientos ancestrales, instrumentos de trabajo, patrones, símbolos colores, glifos.
  • La indumentaria de mujeres y hombres y hombres con todos los elementos y complementos propia de cada uno de los pueblos indígenas y comunidades indígenas.
  • Todo tipo de investigaciones documentales, fílmicas, sobre los tejidos y textiles que hayan sido desarrollados en las comunidades con participación de tejedoras
  • Innovaciones en los tejidos e indumentaria.

Presentan iniciativa para la protección de los tejidos e indumentaria Maya