Ciudad de Guatemala, marzo de 2024.

La red de comunicadoras indígenas Jun Na’oj ha dado un paso importante en su misión de pluralizar las voces y narrativas dentro de la red al lanzar un programa de capacitación sobre comunicación radial, televisiva y digital. Este programa tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de las mujeres para hacer comunicación desde sus idiomas mayas.

 

La red Jun Na’oj, conformada por comunicadoras indígenas de diferentes comunidades, reconoce la importancia de preservar y promover los idiomas como parte fundamental de su identidad y cultura. Con este programa de capacitación, buscan empoderar a las mujeres para que puedan comunicar y transmitir información en sus idiomas maternos, contribuyendo así a la diversidad lingüística y a la visibilización de las comunidades indígenas.

Durante el programa de capacitación, las más de 60 participantes en las modalidades presencial y virtual,  aprenden técnicas y herramientas de comunicación en los medios radiales, televisivos y digitales. Se les brinda formación en producción de contenidos, narrativa audiovisual, manejo de equipos de grabación y edición, y estrategias de difusión en plataformas digitales. Todo esto con el propósito de que puedan desarrollar habilidades sólidas para comunicarse efectivamente y contar sus historias desde sus propias perspectivas y en sus idiomas.

Una de las fortalezas de este programa es que se imparte completamente por mujeres comunicadoras, lo cual permite que las participantes se sientan cómodas y seguras para expresarse y aprender. Además, se fomenta el intercambio de experiencias entre las comunicadoras indígenas, creando así una red de apoyo y colaboración que fortalece la labor de todas.

La red Jun Na’oj entiende que la comunicación es una herramienta poderosa para generar cambios y promover la justicia social. Al impulsar este programa de capacitación, buscan no solo fortalecer las habilidades de las mujeres indígenas en el ámbito de la comunicación, sino también fomentar la participación activa de las comunidades indígenas en la creación y difusión de contenidos, rompiendo así con los estereotipos y prejuicios que a menudo han sido perpetuados en los medios tradicionales.

Este programa de capacitación es un paso importante hacia la construcción de una comunicación más inclusiva y diversa, donde las voces de las mujeres mayas sean escuchadas y valoradas. La red Jun Na’oj continúa trabajando arduamente para promover la comunicación desde las perspectivas indígenas y para empoderar a las mujeres en sus comunidades.

El  programa de capacitación impulsado por la red de comunicadoras indígenas Jun Na’oj busca fortalecer las capacidades de las mujeres para hacer comunicación desde sus idiomas mayas. A través de esta iniciativa, se promueve la pluralidad de voces y narrativas, y se crea un espacio donde las comunicadoras indígenas pueden desarrollar habilidades sólidas en los medios radiales, televisivos y digitales.

 

Nota: Angela Cúc