Ante la alta demanda de pinabete el pueblo de Totonicapán se ha organizado para conservar los bosques.

Con una caravana en las principales calles de Totonicapán y una caminata en los bosques donde se conserva y produce el pinabete se hizo el lanzamiento de la campaña de conservación del pinabete 2018 por parte de la Mesa de parcialidades de Totonicapán y la Asociación Utz Ché.

Los pobladores indicaron que durante siglos han conservado  los bosques, una labor de beneficio colectivo sin embargo el pinabete se ve amenazado con las celebraciones de fin de año, por ello exigieron se respeten convenios y tratados internacionales en materia de pueblos indígenas, así lo expresa el comunicado presentado por las organizaciones ancestrales del pueblo K’ich’e.

Además señalaron que durante el mes de noviembre y diciembre los pobladores se organizan para realizar rondas de protección de 24 horas que se traducen en un aproximado de 3600 jornales que equivalen a 347,600 Quetzales, un aporte invisibilizado resalta el comunicado.

Según el Instituto Nacional de Bosques –INAB- en los últimos 70 años se han perdido 473 mil hectáreas de pinabete cortado de una forma ilegal.

Ir a descargar