En Conmemoración del 75 aniversario de la revolución del 20 de octubre de 1944, periodo en el que trascendió un cambio de logros para Guatemala, sindicalistas se pronuncian ante el retroceso en derechos laborales, sociales y políticos.

La revolución de 1944, dejó mayor protección social y laboral, que hoy, uno de las preocupaciones del movimiento de sindicalistas es verse afectado por la propuesta del sector privado de reducir el salario mínimo para el 2020.

Las mujeres son las que se enfrentan al alto costo de la vida por lo que rechazan la propuesta de los empresarios aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF, de bajar el salario, así lo expresó Floridalma Contreras integrante del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia de Guatemala (SITRADOMSA).

Los trabajadores y trabajadoras propusieron incrementar Q.184.00 quetzales el salario mínimo para el próximo año, sin embargo ante la negación de su demanda dijeron que agotarían las instancias necesarias para conseguirlo argumentaron que las estadísticas muestran un aumento de la pobreza, muertes de niños por desnutrición y un abandono estatal de los centros educativos.

La Comisión Nacional del Salario CNS, actualmente se encuentra desarrollando  la propuesta para el 2020, todo el mes de octubre tienen previsto escuchar a las diferentes instituciones que conforman la comisión, para luego trasladar el dictamen al ejecutivo.

Los sindicalistas invitaron a la manifestación conmemorativa del 75 aniversario de la revolución del 20 de octubre, dará inicio en la 38 calle de la avenida Bolívar hacia la Plaza Central en la zona 1 de la ciudad capital.

Propuesta CACIF

El presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, propuso una iniciativa para  recuperar el salario mínimo, porque consideran que está por encima del salario promedio a nivel nacional, sin embargo en noviembre se determinara el verdadero salario en Guatemala.