Toma de temperatura de migrantes deportados, marzo de 2020. Foto: IGM

El Ministerio de relaciones exteriores informa a través de un comunicado que para esta semana se esperan que aterricen en el país tres vuelos de migrantes deportados de Estados Unidos.

El primer vuelo se espera este lunes, para el miércoles y viertes están programados los otros vuelos.  Según Cancillería, cada vuelo en promedio traerá 75 personas incluyendo niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

Además, cada persona migrante que estuvo en algún centro de detención del servicio de Inmigración y Control de Aduanas traerá un certificado médico en el que se incluye el resultado negativo de la prueba de Covid-19.

Las autoridades aseguran que, al llegar a Guatemala, nuevamente serán evaluados por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, quienes también harán un muestreo aleatorio para garantizar el buen estado de salud.

Pasarán hasta 96 horas en observación después podrán ser retornados a sus comunidades de origen.

Datos del Instituto Guatemalteco de Migración IGM, dan cuenta que de marzo a abril han sido deportados vía aérea 3,654 personas, de las cuales 412 son menores de edad. Mientras que 3,495 guatemaltecos y guatemaltecas fueron retornados vía terrestre desde México, 532 son niñas, niños y adolescentes.