Foto: Internet

Esta mañana el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Guatemala con colocar tarifas e impuestos a las remesas que envíen los guatemaltecos y guatemaltecas desde ese país.

Desde ambos gobiernos se asegura que han aprobado y firmado acuerdos en conjunto para reducir el flujo migratorio y garantizar seguridad, sin embargo, el tratado que nombraba a Guatemala como un tercer país seguro fue frenado por un amparo presentado ante la Corte de Constitucionalidad, acción con la que se frena a Jimmy Morales de cometer una ilegalidad.

Trump argumentó que Guatemala, “ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales”.

Guatemala responde

Ante el anuncio de Donald Trump, el Gobierno de Guatemala anunció por medio de un comunicado, que la Corte de Constitucionalidad “ha querido limitar cualquier acción que por derecho corresponde al ejecutivo”.

Jimmy Morales manifestó, a través de su cuenta de Facebook, que la intromisión de la Corte ha deteriorado las negociaciones entre Guatemala y Estados Unidos. Según el mandatario, las decisiones de dicha corte han sido contraproducentes.

CC frenó firma de acuerdo

El 15 de julio Jimmy Morales tenía previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump y discutir el acuerdo de tercer país seguro, esta reunión fue suspendida después de que la Corte de Constitucionalidad otorgara un amparo provisional, en el cual dictaminó que el presidente debía respetar lo establecido en el inciso l del artículo 171 de la Constitución que establece que la responsabilidad de conocer y aprobar este tipo de acuerdo es el Congreso de la República.