Lucía Ixchiú – Festivales Solidarios | 

Los abogados Jovita Tzul y Juan Castro del Bufete de Pueblos Indígenas, acudieron a la Sala II de Extinción de Dominio para verificar el trámite de amparo presentado a favor de la Comunidad Maya Q’eqchi’  Plan Grande; recurso que busca evitar el desalojo ordenado por la Jueza Claudette Domínguez.

En caso de concretarse la orden de desalojo, el abogado Juan Castro afirma que “La amenaza es inminente”, debido a que fuentes cercanas a la zona mencionada, dan cuenta que unos mil 500 efectivos de Policía Nacional Civil esperan la hora de iniciar el operativo.

Las personas de la Comunidad Plan Grande han accionado legalmente para obtener la certeza jurídica de las tierras que han ocupado ancestralmente. Se teme que con el desalojo se genere un nuevo escenario de conflictividad, debido a que el Estado no da garantías del respeto de derechos de hombres, mujeres, niños y niñas de la comunidad maya q’eqchi’. Plan Grande está ubicada en el municipio de El Estor, departamento de Izabal.

«Esta orden es ilegal» afirma la abogada Jovita Tzul del Bufete de Pueblos Indígenas, quien teme que nuevamente las mujeres sean víctimas de violencia. En los desalojos de Laguna Larga y Chab’il Ch’och’, algunas mujeres fueron víctimas de aborto.

Ir a descargar