Este domingo 11 de abril, asesinaron en hogar, el Duraznal Xalapán, Jalapa, al defensor Emilio Aguilar de 47 años de edad, por impactos de arma de fuego.

Aguilar era defensor comunitario, integrante del comité de Desarrollo Campesino Codeca desde hace 6 años, la cual deja en ofardad tres hijos, uno de ellos era menor de edad, Según UDEFEGUA suman a un total 20 asesinatos del 2018 a la presente fecha.

La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA), se pronuncia a través de un comunicado

  1. Su enérgica condena al asesinato del defensor de Derechos Humanos Emilio Aguilar Jiménez, miembro activo del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)
  2. Expresan su Solidaridad con la familia de Emilio Aguilar Con el Comité de Desarrollo Campesino y con la Comunidad en defensa de derechos humanos de Jalapa.
  3. Solicitan al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación garantizar y proteger la vida y la integridad de las y los miembros de CODECA, sus familias y su comunidad defensa de derechos humanos en el país.

Por otro lado expresan su procuración por el desmantelamiento de las institucionalidades de la Paz y Derechos  Humanos por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei y recuerdan el incumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros contra el Estado de Guatemala, que ordena la construcción de la Política Pública de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala.

por ende solicitan a la comunidad e internacional de defensa de derechos humanos manifestar su solidaridad y exigen justica por este nuevo asesinato que enluta a Codeca y a personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos.

Demandan:

Al Ministerio Público solicitan la investigación criminal pertinente bajo los parámetros establecidos en la Instrucciones General 05/2018 que permita dar con el paradero de los responsables.