#Nacionales | Red de Periodistas Maya K’at.

La población de Retalhuleu decidió quitarle poder departamental a la Unidad Nacional de la Esperanza-UNE. Los resultados de la segunda vuelta muestran el cambio en la intención de voto. Informa el periodista Héctor Samayoa Recinos.

 

La Unidad Nacional de la Esperanza también perdió credibilidad en el municipio de Santiago Atitlán. El resultado de la segunda vuelta deja como ganador al Movimiento Semilla con el 75.61 por ciento de votos, caso contrario de la derrota de la UNE con el 21.96 por ciento. Amplía la información el periodista Diego Sosof de radio La Voz de Atitlán.

 

El periodista Bernardino Alberto Vásquez, presenta un resumen de los resultados de la segunda vuelta en los municipios del departamento de Sololá.

 

En el municipio de Cobán, la población salió a festejar el resultado de la elección presidencial. La información la presenta el periodista Ángel Martín Tax Yax.

 

En San Cristóbal Verapaz, municipio en el cual la población también salió mostrar su apoyo al Movimiento Semilla. Sin embargo, se evaluó los motivos por los cuales, la Unidad Nacional de la Esperanza-UNE, ganó en varios de los municipios del departamento de Alta Verapaz. Presenta la información el periodista Edwin Guá.

 

Continuamos conociendo el impacto de las elecciones de segunda vuelta realizadas el pasado 20 de agosto. Es momento de conocer los resultados en los municipios del departamento de Petén. En idiomas Q’eqchi’ y español nos informa el periodista Rubén Darío Melgar Choc.

 

 

La población del municipio de San Juan Comalapa le apostó al cambio en el Organismo Ejecutivo, así lo demuestra el 75.89 por ciento de votos conseguidos por el Movimiento Semilla. La Unidad Nacional de la Esperanza obtuvo el 21.81 por ciento de la intención del voto. Amplía la información Joel Solano, periodista maya Kaqchikel de radio comunitaria San Juan.