Año tras año se registra un aumento de la pobreza en el país. Actualmente el 6 de cada 10 guatemaltecos viven en condiciones de pobreza y 2 en extrema pobreza, por ello urge retomar iniciativas que pongan la mirada en el desarrollo de las comunidades, exige la Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI).

«Tenemos Indígenas y campesinos sin tierra, sin educación, sin trabajo, sin desarrollo humano. No estamos atendiendo a estas personas» puntualizó Martha Ayala, quien llamó al Congreso de la República a retomar la iniciativa de ley 4084, «Ley de Desarrollo Rural Integral».

Dicha iniciativa lleva mas de 10 años en el legislativo y ha sufrido distintas modificaciones. De ser aprobada, ADRI, exige que contemple la creación de un Ministerio Rural, con el presupuesto suficiente para dar respuesta a las necesidades de la mayor parte de la población.

Hasta el momento las instituciones gubernamentales no han atendido las necesidades del campo, a pesar de existir una política nacional de Desarrollo Rural Integral, denuncian. Para revertir esta situación ADRI propone la eliminación de programas asistencialistas propensos a actos de corrupción.

Ir a descargar