En Guatemala 37 mil 345 personas viven con VIH/SIDA, el 96% de los casos lo han contraído por relaciones sexo-genitales sin protección, según un informe de epidemiologia del Ministerio de Salud y Asistencia Social realizado en 2018.

Los más afectados son los jóvenes y las mujeres trans.  Debby Linares de la Organización OTRANS señala que el acceso a una educación sexual y reproductiva es la forma de combatir las infecciones de transmisión sexual.

“En Guatemala han subido las tasas de incidencia de infecciones de VIH, se concentra en jóvenes de 16 a 30 años y para esto hemos tratado la manera de hacer acciones para educar a las familias guatemaltecas y para hablar del uso correcto del condón”.

Linares, dijo que los casos de VIH pueden aumentar debido a que la mayoría de la población guatemalteca tiene desconocimiento sobre el uso del condón. Además resaltó que deben garantizarse el acceso a la salud, “hay muchas debilidades, debe garantizarse que los servicios de salud sean gratuitos pero con la calidad y calidez que requiere”.

En marco al día internacional del condón organizaciones sociales estarán distribuyendo 50 mil condones en diferentes quioscos en los que se informará  sobre la prevención del VIH y SIDA en cinco ciudades del país: Petén, Cobán, Escuintla, San Marcos y Ciudad de Guatemala.” También se realizaran foros, actividades culturales y conciertos”, expresó Linares.

Estas actividades se realizan en marco a la Campaña “Con Condón es sexy” que busca promover el uso del condón de forma consiente y correcta.