Foto: Evelyn Jorge

Por: Evelyn Jorge

 

 

Este 3 de octubre se inaugura la edición número 13 del Festival Internacional de cine  y comunicación de los pueblos indígenas,  FicMayab’ 2018. Durante 15 días se presentarán más de 90 producciones cinematográficas realizadas por comunicadores indígenas de todo el continente.  Obras que serán presentadas en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán-Sololá,  Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala-Sacatepéquez, El Estor-Izabal, Cobán y Chisec en Alta Verapaz.

El festival es un espacio para intercambiar conocimientos y visualizar las luchas de los diferentes territorios indígenas del mundo, así lo indico Andrea ixchu.

El festival ARRANCA en Quetzaltenango donde se estarán presentando cortometrajes, videoclip, películas, documentales, también habrán talleres y presentaciones artísticas.

Beshe Nuhem, parte de la coordinadora latinoamericana de cine y comunicación popular de los pueblos indígenas CLACPI, menciona que las  muestras de cine se harán de forma itinerante, característica que convierte Al festival único en el mundo.

El festival permite acercar a la población a las experiencias de los pueblos, además, es una acción política porque se toman los espacios públicos. El 11 de octubre se  hará entrega del reconocimiento (federación guatemalteca de escuelas radiofónicas) fger por 53 años de Radio al servicio de la comunidad

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita, para más información visite: www.ficmayab.org