Este 20 de enero del presente año las organizaciones Lambda y Rednas presentaron un informe Anual del Observatorio Derechos Humanos y Violencia por Orientación Sexual e Indentidad de Género 2021.

La violencia contra la comunidad LGBTIQ+ se perpetua dentro de los contexto mas cercanos e íntimos de la personas; estos se vuelven mas hostiles y excluyentes en sociedades como en Guatemala.

El documento tiene como objetivo identificar las violencias que día con día sufren las personas de la comunidad LGBTIQ+ y los datos fue obtenida a través de las 468 asesorías legales en el año 2021, que respondieron a las historias, testimonios y denuncias que se logro documentar.

Diego Lima Coordinador del Observatorio Derechos Humanos y Violencias por Orientación Sexual e identidad de Género señaló  «documentar los asesinatos en contra de la población LGBTIQ+ y  todas las violencia que sufrimos  en todo el país».

Según datos en Enero – Julio 2021 se determino que las principales violencias cotidianas que sufrieron las personas de la comunidad LGBTIQ+ durante el primer semestre del año fueron: extorsiones, discriminaciones, agresiones y amenazas.

En el año 2021 se registró 33 asesinatos en contra de personas de la comunidad LGBTIQ+, poblaciones 19 hombre Gays asesinados, 9 mujeres trans asesinadas, 3 mujeres lesbianas asesinadas, 2 hombres bisexuales los asesinados fueron ocurridos en los departamentos de  Guatemala, Izabal, Suchitepéquez, Petén, Santa Rosa.

«Vemos un incremento mas del 70 por ciento en los casos de  asesinatos en contra de la población LGBTIQ+» dijo Lima

En la Fiscalía del Ministerio Publico actualmente no existe ninguna fiscalía de los crímenes de perjuicios, «si tenemos conocimiento de que la fiscalía derechos humanos esta llevando a cabo un protocolo de investigación  para  llevar  investigar los crimines por perjuicios no ha sido publico Exigen al Ministerio Publica que lo apruebe que lo socialice en todas fiscalías lo mas antes posible». enfatizó