Según registros reportados este lunes 17, por el Observatorio en Salud Sexual y reproductiva (OSAR), de  enero al 5 de mayo del presente año  se  contabilizó un registro de 41,039 embarazos en adolescentes  menores de 19 años, de estos 1,883 embarazos entre 10 a 14 años de edad.

Según OSAR, los departamentos con mayores casos fueron los de Alta Verapaz, seguido de Huehuetenango (noroeste) y Quiche.
De acuerdo con el monitoreo realizado los departamentos con mayor datos

Mientras que los departamento registrados con menores casos son el Progreso 418 e embarazos de niñas adolescentes y mujeres de 10 a 19 años, Sacatepéquez, Zacapa Retalhuleu.
Además, En el rango correspondiente de enero abril fueron reportados 24,384 nacimientos de estos fueron reportados 23,744 nacimientos de estos 640 madres 10 – 14 años.

Según datos de las Naciones Unidas  «las múltiples caras de la exclusión 2018, revela que de 28 países evaluados, Guatemala ocupa el último puesto al analizar la gravedad de los riesgos de su niñez el estudio hace énfasis en los principales carencias Salud, desnutrición falta de acceso a la educación, trabajo infantil matrimonios forzados violencia extrema y embarazos de niñas adolescentes».