La alcaldía indígena de Palín, Asociación lider comunitario Juvenil, Asociación de mujeres maya poqoman «Ixoq Taq Peet» y crear  viajaron a la ciudad ante la violencia contra la niñez que ha aumentado estos primeros meses del año 2021,

según los datos mencionados por la organización han  registrado más de 30,000 denuncias de violencia contra mujeres y niños, y 161 femicidios en Guatemala.

“La vida de las niñas y las mujeres están en condiciones de alta vulnerabilidad” destacaron mujeres poqoman.

 Datos de Alba Kaneth señala durante 2020 hubo 4 mil 93 alertas, mientras que el año 2019 fue el año con más alertas activadas con un total de 6 mil  590.

Además la alcaldía Indígena de Palín, se manifestó ante el caso reciente de la adolescente  Jenifer Guadalupe Lobo Chocojay, de 13 años de edad, quien fue encontrada sin vida y con señales de violencia el 28 de abril.
Lo que ha concertado a la población causando  indignación y repudio, por los actos de femicidio.

“Nos duele la violencia, repudiamos el femicidio de la niña y las desapariciones de miles de niñas y niños  en Guatemala, nos indigna observar, que la vida de las niñas y las mujeres en Guatemala son violentadas y deshumanizadas”. Destacaron

La alcaldía indígena de Palín, indicó en su comunicado «Escuintla es uno de los departamentos más violentos Guatemala, lamentan que las autoridades encargadas no ha priorizado esta problemática, dónde están los presupuesto, estrategias y política pública?»

por ende exigen a las autoridades:

Que el ministerio Público investigue el femicidio de la niña Jenifer Guadalupe Lobo Chocojay, así  como el modos operandi de los miles de alertas de desaparición de niñas y niños en Guatemala.

A las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial dar atención, priorizar, colocar en sus agendas la problemática de violencia contra las mujeres y niñas. Urge que cumplan con el mandato constitucional de garantizar el derechos a la vida a la seguridad y a la paz.

A los diputados, en especial a los de Escuintla que fiscalicen a las instituciones a cargo de atender la problemáticas de violencia contra la niñez. Es preciso unir esfuerzos para cuidar y defender a la niñez, a la juventud y a las mujeres de los cuatros de Guatemala.