La alimentación de los niños en tiempos de pandemia  a nivel nacional  y los principales retos, rostros que afectó  en los distintos ámbitos, ante la desigualdad en la educación de género ante una carga desproporcionada de los quisieres y oficios para las mujeres y  niñez, situación que genero  obstáculos en tanto que las mujeres en algunas comunidades ellas se quedan de último para comer en la mesa y la situación que afecta hasta los cuidados para los hermanos  y se tiene menos oportunidades de estudiar.

“En la parte tecnológico afecto más a la  niñez en el aprendizaje tanto que no todos tuvieron acceso a un teléfono o una computadora”. Enfatizó Sonia Raymundo.  Educadora.

El diputado resaltó que en el 2017 el Congreso de la República aprobó la Ley de Alimentación Escolar, en la que se le empezó a otorgar Q4 por niño, a su parecer, sigue siendo aún insuficiente para la nutrición integral de los infantes.

Durante el año 2020, Diputado Adán Pérez de la Bancada Winaq’, hace mención sobre la fiscalización escolar.  “Se dieron fondos para el  Ministerio de Educación para los recursos necesario para la alimentación escolar, sin embargo no a todos recibieron”.

Durante la entrevista, Cristales comentó que el presupuesto educativo en el país es utilizado en gran parte para el pago de los salarios docentes. “Desafortunadamente, no hay lo suficiente para que se financie más cosas, que podrían mejorar la calidad de la educación guatemalteca, como, por ejemplo, laboratorios de computación y clases bilingües e interculturales en todas las escuelas”, resaltó

“En el momento que se suspende la llegada a la escuela, se da la ruptura en materia de seguridad los padres y madres de familia, entran a una situación bastante complicado no tiene y no cuenta con los recursos pedagógicos para acompañar a los niños y niñas” Víctor Cristal  Coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala.

La entrevista se llevó a cabo en la radio FGER  1420 AM, en el programa del Noticiero Intercultural Maya K’at,  junto a   Paraíso desigual, Oxfam Guatemala y la Federación de Escuelas Radiofónicas FGER, donde se desarrollo  una serie de diálogo y foros radiofónicos para abordar los problemas que se viven a nivel nacional.