#Guatemala #AcuerdosDePaz

Foto: FGER

En el 2023, la conmemoración de 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, se mezcla con 89 días de paro nacional de los pueblos Indígenas frente a la sede central del Ministerio Público (MP), y con las elecciones generales y el cambio de gobierno.

Ante tal contexto y para rememorar los beneficios y resarcimientos sociales que los Acuerdos de Paz debían lograr, diversas personas, docentes, analistas, investigadores, así como organizaciones sociales, brindaron sus posturas y percepciones.

 

Balance de 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz (29 de diciembre de 1996)

Herbert Reyes – Noticiero Maya K’at

Participan:

  • Jorge Ramírez – Colectivo Lucha y Resistencia, comparte una semblanza histórica de lo que significan los Acuerdos de Paz en la institucionalidad, y participación política contemporánea.
  • Nery Rodenas – Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), comparte su valoración sobre los 27 años de firmada la paz en materia de Derechos Humanos, migración, justicia, precariedad laboral, salud, entre otros.
  • Juan Francisco Sandoval – ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), extiende mensaje de esperanza.

Los Acuerdos de Paz, firmados por dos partes (guerrilla y ejército) fueron traicionados desde el principio, por la parte del gobierno que representaba y representa aún a la oligarquía colonial y al poder económico. El resultado de los Acuerdos de Paz es objetivo, y abrió una nueva era y un momento histórico para el país. Lo que estamos viviendo en la actualidad y lo que viene, son consecuencia de lo que trajeron los Acuerdos de Paz. Jorge Ramírez

En el transcurso de los años, algunas cosas cambiaron, pero no fueron cambios profundos. Los problemas de fondo no fueron resueltos adecuadamente. Persisten elementos que puedan significar el resurgimiento de una conflictividad social. Hay muchos problemas históricos que no han sido superados, como la tenencia de la tierra, la exclusión social, la falta de presencia del Estado, especialmente en territorios de mayoría Indígena, etc. Nery Rodenas

Luego de 36 años de Conflicto Armado Interno, los Acuerdo de Paz establecieron la oportunidad de darnos las manos como guatemaltecos, como respuesta a siglos de marginación. Hoy, en medio de la peor crisis del sistema judicial, albergamos la esperanza que en el 2024, empiecen esfuerzos por cambiar la situación en favor de la justicia, la libertad de expresión y de la democracia. Juan Francisco Sandoval

 

Objetivos de los Acuerdos de Paz de 1996 

Beatriz Guarchaj – Noticiero Maya K’at y Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj

Participa: Profesor Lorenzo Simaj de Nahualá, Sololá

Reavivar, reanimar, motivar a todo el pueblo de Guatemala, no solo al pueblo Indígena. Mayas, Xinkas, Garífunas y Mestizos, estos cuatro pueblos son los que debieron ser favorecidos por los Acuerdos de Paz, pero ni el gobierno de Álvaro Arzú hizo mayor cosa. Se dio bastante dinero para que se cumplieran los acuerdos, pero no se hizo mayor cosa.

El pueblo no tiene que conformarse, tiene que tomar reacción para asumir más decisión para que se ejecuten estos Acuerdos de Paz. Cada quien tiene que luchar para mejorar, y el pueblo tiene que unirse más. Monseñor Romero de El Salvador decía «es mejor estar unidos». Lorenzo Simaj

Foto: Carlos Sebastián. «La llama de la paz» sostenida por el comandante Rolando Morán, del Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP-, quien representó a la guerrilla, y por el expresidente de la República, Álvaro Arzú, gobierno durante el cual se firmó la paz.

 

Situación actual de Guatemala, a 27 años de firmada la paz

Marco Hernández – Noticiero Maya K’at

Participa: Fernando Solís, del Observador Electoral

A 27 años, los Acuerdos de Paz han languidecido. Esto se debe a varios factores. Uno es que, desde un principio (las negociaciones entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-URNG, el Estado y el ejército), familias y fracciones del capital nacional de carácter oligárquico, se venían oponiendo a los Acuerdos de Paz. Ya firmados los acuerdos, grupos de dentro y de fuera del Estado, comenzaron a bloquear los Acuerdos de Paz.

Hoy, hay una justicia que está controlada por grupos que han pertenecido y que se insertan dentro de lo que se ha llamado «el Pacto de Impunidad». Pretenden revertir los avances que se generaron con la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los juicios por corrupción de alto impacto, los casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la guerra, en donde hay implicados altos rangos militares, etc. Fernando Solís

 

El panorama nacional para el siguiente gobierno Arévalo – Herrera (2024/2028)

La tienen complicada. Lo que hemos observado es una ofensiva de los actores del Pacto de Impunidad, que tiene como objetivo revertir los resultados electorales y traerse abajo la victoria de Semilla (partido político ganador).

Se ha ido tendiendo un cerco al rededor de ellos, para que su gestión sufra desgaste. Va a ser una gestión que de entrada va a ser cañoneada. Los actores del Pacto de Impunidad van a continuar su ofensiva a través del Congreso, del sector justicia, etc. Habrán acciones de desestabilización desde diferentes flancos para impedir que la gestión de Semilla sea armónica.

Lamentablemente el presidente electo no ha sabido acercarse a los movimientos sociales, al movimiento Indígena que se movilizó en las calles (en defensa del voto popular y la democracia). El presidente tiene que saber que el pueblo tiene expectativas de lo que hará, y que la población está dispuesta a darle su apoyo político, sí y solo sí, el presidente da muestras de que está cerca del movimiento social y popular.

Esperan meses complicados… La población tiene que saber que en algún momento tiene que estar organizada, porque las tentativas de revertir este poco proceso de apertura, hay intentos de revertirlo totalmente. Fernando Solís 

 

Página de Siglo Veintiuno, publicada el 31 de diciembre de 1996

 

«Las mujeres estamos de pié, en la defensa de la democracia y del estado de derecho;

POR UNA PAZ FIRME Y DURADERA»

Postura de la Agenda Política Mujeres en la Diversidad (APMD) en el marco de la conmemoración de 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, sobre los retos y desafíos de la participación política de las mujeres guatemalteca en el fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho.

Demandamos en este aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que el gobierno asuma su responsabilidad para traer estabilidad al Estado de Guatemala.

Reconocemos el valor fundamental que las mujeres desempeñaron durante el proceso de paz y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una paz firme, duradera e inclusiva. APMD

 

Listado de los Acuerdos de Paz, y demás opiniones al respecto.