Con el objetivo de promover la transparencia y la rendición de cuentas durante los comicios de 2019, las organizaciones del Mirador Electoral impulsan  la iniciativa 3 de 3 que permitirá conocer a los candidatos y candidatas.

«3 de 3 busca crear un vínculo de confianza entre la ciudadanía y aspirantes a cargos de elección popular y así emitir un voto consiente», según lo menciono Gabriela Ayardi representante del mirador electoral.

En la plataforma electrónica 3 de 3, los candidatos podrán publicar de forma voluntaria su declaración patrimonial para que las y los ciudadanos conozcan la evolución de su patrimonio conforme a sus ingresos; la declaración de intereses que se refiere a sus relaciones familiares y económicas; y su declaración fiscal, que corresponde al cumplimiento en el pago de sus impuestos.

Ayardi menciono que, hasta el momento 2 binomios presidenciales y algunos postulantes a diputados en su mayoría jóvenes se han comprometido a subir su información a la plataforma.

Por su parte, Abigail Galicia, integrante de la Asociación de jóvenes ex-becarios del departamento de Estado señalo que,  «la iniciativa será una herramienta que apoye a la juventud para decidir de una mejor».

Esta herramienta ha sido implementada en procesos electorales de México, Costa Rica y Honduras, en Guatemala  es la primera vez que se implementa durante el proceso electoral.

Para mas información visite: www.3de3.gt

Ir a descargar