Guatemala se vende internacionalmente como “El corazón del mundo Maya” utilizando y explotando la imagen de niñas y mujeres indígenas quienes son presentadas como mercancía para el folklor, denunció el Movimiento Nacional de Tejedoras.

La organización interpuso un amparo en contra del Instituto Guatemalteco de Turismo ante las campañas impulsadas por esta institución, por considerar que promueven el racismo.

Milbian Aspuac, explica que esta es otra forma de violencia contra las mujeres indígenas, pues se les anula sujetas políticas borrando la historia de los pueblos indígenas y sus luchas.

“La folklorización es una forma de violencia colectiva contra las mujeres indígenas y el Estado debe velar porque esto vaya cambiando” expresó.

En 2017 el INGUAT recibió 239 millones de quetzales en su presupuesto, destinando la mayor parte a la promoción turística y campañas publicitarias. Un presupuesto “millonario” si se compara con la inversión que el Estado realiza en algunas comunidades indígenas.

“Queremos que el INGUAT revise y reforme sus políticas y retribuya a los pueblos indígenas por la ganancia que genera la promoción turística. Queremos que cuestione el racismo con el que expone a los pueblos indígenas”.

El Movimiento Nacional de Tejedoras espera que con esta acción de amparo se frenen las acciones del INGUAT y se impulsen políticas en contra del racismo.