Las mujeres migrantes son víctimas de diversas violencias en su lugar de origen, durante la ruta migratoria, en el lugar de destino y en el retorno. De cada 10 mujeres 6 han sido o podrían ser víctimas de violencia en la migración.

Así lo resalta el Estudio Normalización y Silencio: violencia contra las mujeres en las migraciones, realizado por el Fondo de población de las Naciones Unidas UNFPA y el Instituto Centroamericano de Estudios sociales y desarrollo INCEDES.

El estudio narra las historias de mujeres migrantes proporcionando datos para brindar información y contribuir a la creación de políticas públicas, programas y proyectos que visibilicen la realidad de las mujeres, así lo expresó Claudia López Oficial de población y desarrollo de UNFPA.

La investigación analiza las vulnerabilidades, amenazas y niveles de riesgos de las mujeres, abarcando el nivel individual, familiar, comunitario, nacional e intrarregional, así como el impacto e implicaciones en la dinámica migratoria.

Entre los hallazgos se señala que las mujeres y la población LGTBIQ, en su mayoría las mujeres trans, tienen mayor probabilidad de ser violentadas en los contextos de migración, las mujeres jóvenes y adultas son el rango que registra múltiples violencias. Entre los victimarios se identificó a familiares, coyotes, crimen organizado, otros migrantes, autoridades e instituciones de estado, entre otros.

También se evidenció que en el país no existe un sistema de registro que apoye a determinar la relación entre la violencia y las migraciones, Irene Palma de INCEDES, resalto la importancia de crear mecanismos de registro que apoyen en la denuncia de las mujeres. La investigadora dijo que el estudio también busca que la violencia deje de normalizarse para que las mujeres ya no se queden en silencio.

Normalización y Silencio es el primer estudio de la serie «para no dejar a nadie atrás», un proyecto de UNFPA que tiene como objetivo hacer visibles los fenómenos de la población y el desarrollo, y mostrar los rostros de quienes se ha dejado atrás a la espera del desarrollo en el país.

Ir a descargar