#ENTREVISTA.

Guatemala está expuesta a inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas y sismos por no contar con una ley adecuada para brindar atención adecuada a las comunidades ante desastres naturales. Legislación que tiene 20 años de estar desactualizada.

A 42 años del terremoto del 4 de febrero conversamos con Guido Calderon, coordinador de la Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo -COCIGER-, con quien hablamos acerca de las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentra Guatemala.

«La respuesta de ayuda humanitaria es inmediata, el problema es el proceso de rehabilitación» puntualizó Calderón. Sin embargo, respecto a acciones de prevención no se realizan por parte de la autoridad en gestión de riesgos.

Guido Calderón

De 341 municipios el 83 por ciento está amenazado por sismos. Las construcciones de viviendas tienen alta vulnerabilidad porque no se usan los materiales adecuados y las estructuras no son debidamente reforzadas.

La organización comunitaria es la clave par poder enfrentar los riesgos, razón por la cual COCIGER este año presenta una campaña de sensibilización en relación a cómo actuar ante sismos, erupciones volcánicas, inundaciones y deslizamientos.

Ir a descargar