
Esta mañana en el centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue inaugurado el I primer Encuentro Mesoamericano de Lenguas Indígenas.
El encuentro ha convocado a que los pueblos indígenas de Guatemala compartan y convivan con otros pueblos latinoamericanos que comparten la necesidad de resguardar y proteger los idiomas nativos.
Miriam Domínguez Coordinadora de la Comisión presidencial contra la discriminación y el racismo en Guatemala (Codisra) expreso la necesidad de promover los idiomas indígenas en peligro debido al racismo y discriminación.
Por su parte, Pascual Solis, Presidente de la Academia de lenguas mayas expreso que las instituciones de estado deben apostar a la divulgación de los idiomas para su prevalencia.
El encuentro reunirá a expertos, artistas, activistas, para dialogar sobre la protección, el resguardo y rescate de las lenguas indígenas, se realizaran conferencias, talleres, presentaciones artísticas y conversatorios.
El evento se desarrolla en marco al año Internacional de las lenguas indígenas instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, finalizara el 22 de febrero.
La importancia que se está dando a los valores de los pueblos indígenas es muy bueno, aunque es solo discurso o poca práctica, porque los Estados o países y sus gobiernos lo tienen plasmado en sus leyes o legislación y lo adornan muy bien, hay instituciones no mayas que apoyan y muchos de ellos canalizan apoyo financiero pero deciden cómo debe conservarse, preservarse, protegerse o desarrollarse, aquí es un punto discordante con la realidad, los Estados solo lo tienen en letra muerta, la realidad le saquean sus recursos, los criminalizan, los asesinan, desvaloran sus conocimientos ancestrales y fundamentan que ello es empírico y no tiene importancia científica, en concreto solo lo folklorizan y lo peor los mismos indígenas aceptamos como verdad lo que nos dicen los que no son de nuestra cultura. Tenemos que cambiar esto. Nosotros somos los que decidimos sobre nosotros mismos, el Estado está hartamente obligado a devolver presupuesto financiero sin condición de todos los 500 años que nos han robado y la devolución tiene que ser el triple de lo que le presupuesta al mentado ejército pero a los de alto rango con privilegios, porque nuestra gente como soldados rasos están explotados allí mismo. La Lenguas indígenas deben crearse, desarrollarse con su estructura propia no trasladando esquemas gramaticales del Español y que nuestros lingúístas sean los ancianos que conocen a profundidad la estructura idiomática y le saben dar el nombre correcto a las palabras nuevas y no con criterios lingúísticos de nuestros propios lingúistas que cruzaron universidades aprendiendo otro esquema, y que los encuentros sean promovidos por los ancianos de los mismos pueblos. Disculpas si esto hiere, pero también es la realidad que vivimos.