Tras más de 10 años el congreso de la República sigue sin aprobar la iniciativa de ley 3590 que crearía la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas y daría respuesta a las 45 mil familias que fueron separadas de sus seres queridos durante el Conflicto Armado Interno.

La iniciativa es respaldada por el grupo de trabajo contra la desaparición forzada y busca que el estado finalmente se responsabilice por los delitos cometidos en el pasado.

“Es lamentable que hay familiares que han fallecido, que no han podido cerrar el duelo ni saber dónde están sus seres queridos. Es fundamental conocer la verdad sobre el paradero de las víctimas” expreso José Flores.

Lamentablemente lejos de aprobar la iniciativa, en el  Congreso de la República parecen más interesados por generar más impunidad  y continuar violentado los derechos de las familias y sobrevivientes del conflicto armado, impulsando reformas en la ley de reconciliación nacional.

“La conformación de la junta directiva y partidos políticos con vínculos con funcionarios del Conflicto Armado Interno impulsan estas iniciativas y crean un estado de impunidad para el presente y el pasado” expresó.

Sin la intervención de las autoridades, familiares y organizaciones han logrado más de 500 reencuentros de niños y niñas, la recuperación de 8, 025 osamentas y la identificación de 3, 340 de ellas.

De crearse la comisión trabajaría únicamente por 15 años y  aumentaría considerablemente la identificación de las víctimas y el reencuentro de las familias.