27 Jul 2025, Dom

Celebrar la independencia es celebrar el dominio de una élite sobre las mayorías

Este 15 de septiembre se celebran 199 años de independencia, mientras institucionalmente se celebra otros cuestionan dicha fiesta patria, para conocer su origen hay que conocer la historia.

Los criollos descendientes de los españoles, se cansaron de pagar impuestos y de regirse por las leyes de España, en 1821 declararon su independencia, antes que el pueblo lo hiciera, así lo explica Fernando Espina, analista y productor del programa Estado Plurinacional y 15 Len, transmitidos por la 1420 AM Radio FGER.

«Los grupos de poder declaran su idependencia, en primer lugar dejan de pagar impuestos a España, en segundo lugar dejan de obedecer las leyes españolas, empiezan a hacer sus propias leyes y empiezan a tener sus gobiernos, gobiernos que claro esta, obedecen a sus interes y que ellos con esa mentalidad que tenían: el territorio y la gente les pertenecian, porque sus abuelos eran los que habian conquistado esos territorios, habian conquistado a esas personas».

Los nobles, familias con poder económico y social a raíz de la invasión son los que construyen el país que tenemos, las personas y el territorio las ven como parte de su propiedad. Espina señala que durante la construcción de leyes liberales vuelven a despojar de sus tierras a los pueblos originarios.

«Les quitan las tierras a los pueblos indigenas, se las expropian de forma ilegal, sin pagar ningún centavo y las reparte entre sus amigos y allegados del gobierno, en su mayoría eran gobiernos militares».

La independencia sirvió para que los criollos crearan leyes que les permitieran explotar a los otros, un ejemplo es la ley de la vagancia que esclavizo nuevamente a los indígenas y campesinos, «ahi podemos ver esa construcción de Guatemala, esa independencia de Guatemala, esa formación de un pais, es la formación con la mentalidad de una èlite que considera que la tierra, los recursos naturales y la gente les pertenece» expresó Espina.

La independencia entonces es una fiesta de la èlite guatemalteca, que coloca en el centro al ejército, creando una figura heròica, en palabras de Fernando Espina, la celebración de la independencia es celebrar el triunfo de un grupo de poder sobre la mayoría de la población guatemalteca.

slot pulsa

togel terpercaya

depo 5k

toto togel

toto togel

slot pulsa

situs toto

toto slot

deposit 5000

slot togel

Gemilangtoto

Slot deposit 5000

Togel thailand

situs toto

primatoto

https://www.alboprofessionisti.com/

Lotustoto

Situs toto 4d

Kembangtoto

Toto slot

https://situskembangtoto.com/

Slot deposit 5000

https://academiafma.cl/

https://cevitt.pl/

toto thailand

Slot deposit pulsa

Slot 4d pulsa

kembangtoto

https://dailythailottery.com/

slot toto

Slot toto

situs toto

Situs toto

kembangtoto

slot pulsa

slot togel

slot 5k

slot deposit 5000

slot777

http://serviciosescolares.utvam.edu.mx/

situs togel

situs toto

situs toto

https://rpl.polbangtanmanokwari.ac.id/

https://slims.polbangtanmanokwari.ac.id/

https://www.portalntc.org.br/

https://intraweb.armeniaamable.gov.co/

https://www.florenciorosas.com/crediauto/

https://www.topdogpestcontrol.com.au/

https://web2.polbangtanmanokwari.ac.id/

https://journal.hbs.edu.pk/

https://omeg.sdmujer.gov.co/

kembangtoto

toto 4d

situs toto

slot mahjong

slot pulsa

slot pulsa

situs toto

situs toto

----------red----------

slot toto

https://akm.ypkt.gov.my/

slot 5000

Situs toto

slot qris

depo 5k

Slot 5000

toto thailand

Slot via pulsa

toto togel

Verificado por MonsterInsights