Este miércoles 16 de junio se realizará la audiencia de etapa intermedia en el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en Santa Cruz del Quiché.

La Comunicadora maya K’iche’ Anastasia Mejía Tiriquiz, doña Petrona Siy Castro y Don Manuel Hernández, ambos estan citados cabe destacar, los tres se encuentran con medidas sustitutivas consistente en arresto domiciliario.

Por otra parte actualmente la lideresa Sebastiana Hernández Pablo de 51 años, lleva ocho meses en prisión preventiva tras ser acusada por el Ministerio Público por los delitos de robo agravado, incendio agravado y sedición y se encuentra en prisión preventiva de mujeres de Quetzaltenango.

Cabe destacar que el 26 de enero 2021 el Bufete de Pueblos Indígenas, interpuso una demanda por discriminación y prevaricato en contra la Jueza de Primera Instancia Penal de Quiché, Susy Elizabeth Pérez Cabrera quien llevaba el caso de Sebastiana Pablo, desde esa fecha se ha excusado. Derivado a ello designaron a otro juez quien actualmente los abogados desconocen el nombre y el dará seguimiento a los casos de los acusados para el día mañana.

Desde el año 2020, la jueza Susy Pérez se encontraba a cargo de los procesos judiciales que se dio a partir de la quema del Patrimonio de la Municipalidad de Quiche’, que ocurrió el 24 de agosto 2020 en contra de la administración del Alcalde de Joyabaj Florencio Carrascosa Gámez.