Este jueves 12 de agosto en la torre de tribunales en el Juzgado  de Primera Instancia Penal Narcoactidad y Delitos contra  el ambiente de mayor riesgo «A», cancelaron la audiencia  de ofrecimiento de pruebas de la «Masacre en Alaska.

En horas de la mañana familiares de las personas quienes perdieron la vida en la «Masacre en Alaska», se hicieron presente para conocer la justicia cometidas por el ejercito de Guatemala.

Cabe destacar el hecho ocurrió cuando manifestaban pacíficamente de forma pacifica ante el abuso de gobierno de Otto Pérez Molina, el 4 de octubre de 2012. hoy familiares acompañaron a la audiencia programada las 8:30 AM, junto a los abogados quienes acompañaron el proceso.

La Jueza Claudette Dominguez, reprogramo la audiencia para el viernes 3 de septiembre en el horario 9 am.  cabe mencionar que los familiares han esperado más de nueve años para que se haga justicia por el asesinato de  6 personas mayas K’iche’  y 43 heridas, cuando manifestaban pacíficamente.

«Lamentamos que todo los entes que no cumplen con las convocatorias que están como  oficial esperamos que a partir de ahora se pueda cumplir, como Totonicapán venimos de madruga para cumplir, estamos aquí en representación del pueblo» enfatizó Martin Toc, Representante de 48 cantones

Foto: Festivales Solidarios
Foto: Festivales Solidarios
Foto: Festivales Solidarios

 

La abogada manifiesta sobre la cancelación de la audiencia ante la imposibilidad del Fiscal del Ministerio Público al no comparecer en la audiencia.

“Estaba programada para  2 cosas primero para dar a conocer que los militares van ser procesados por delito ejecución  extrajudicial en grado de tentativa  después de varios intento de cambiar a delito a  homicidio,  en este caso llego hasta la CC que revoco  las decisiones, y de una vez ofrecer pruebas para que se vaya a juicio”

A nueve años de la Masacre, familias siguen esperando la justicia

“Bueno este caso ha sido nueve años, aquí la justicia no podemos decir que sea pronta y cumplida ha pasado mucho tiempo las víctimas no ha recibido justicia que se merecen sin embargo también hay que señalar aunque tarde es un paso importante que   estas personas enfrente el juicio”

Durante la audiencia abogados entregaron documento para actualizar datos del Representante de los 48 cantones a cargo de Martin Toc.