Este 20 de mayo se cumplen 21 años de la publicación del Diario Militar o Dossier de la Muerte, documento que registra detalladamente los datos de más de ciento ochenta personas que fueron detenidas desaparecidas por miembros del ejército de Guatemala. La totalidad de las víctimas fueron personas civiles, no tenía relación con las fuerzas revolucionarias.

Alejandra es hija Leopoldo Cabrera, víctima de la represión del Estado de Guatemala, quien fue detenido y desaparecido en el período de 1983 a 1985. El documento confirma que el Estado consideró a las personas que aparecen registradas como enemigos.

Descarga

La Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- emitió una sentencia por la culpabilidad y responsabilidad del Estado de Guatemala por las violaciones de los derechos de las víctimas y por los daños causados a las familias de las personas detenidas desaparecidas.

 

A 21 años de la publicación del documento las familias de las víctimas continúan realizando acciones para honrar la memoria de las víctimas del Estado de Guatemala y continúan en la búsqueda de la verdad y justicia para sus seres queridos. Este año volvieron a pronunciarse y a insistir en sus demandas, el siguiente comunicado expresa el sentir de las familias de las víctimas.