Foto: Bufete para pueblos indigenas

Organizaciones presentan una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), contra el presidente Alejandro Giammattei y el Congreso de la República, para que se garanticen los servicios básicos y se orienten programas sociales de apoyo a los campesinos y campesinas, agricultores y familias en condición de vulnerabilidad.

Los representantes de la Asamblea Social y Popular (ASP) y la Covergencia Waqib Kej, señalaron que los programas creados no garantizan llegar a las familias más vulnerables, resaltaron que cientos de familias quedan fuera del bono familia, por no contar con energía eléctrica en sus casas.

También criticaron que Alejandro Giammattei nuevamente no publicará el decreto 15-2020, que prohíbe a las empresas prestadoras del servicio de agua, luz, teléfono, cable o internet, no cortar el servicio por falta de pago.

El jueves 21 de mayo vence el plazo para que el Congreso publique dicho decreto, el amparo busca que prevalezca la primacía legislativael. El abogado Juan Castro, dijo que el pacto de corruptos podría atrasar la respuesta.

También se solidarizaron con los agricultores que perdieron sus productos el fin de semana, señalaron que esto evidencia la improvisación del gobierno en respuesta a la emergencia sanitaria. Por ello exigen se garantice el derecho a la alimentación.