Después de más de dos años privado de su libertad, el defensor maya Q’eqchi’ Abelino Chub Caal,  fue absuelto de los delitos de Asociación ilícita, incendio y usurpación agravada.

No le llevo más de 15 minutos al tribunal de Mayor Riesgo “A”  probar la inocencia del defensor de la tierra, Abelino Chub Caal, los juzgadores resolvieron por unanimidad una sentencia absolutoria y solicitaron su inmediata libertad.

Durante los 3 días de juicio no se logró comprobar la participación de Caal en los hechos del 7 de agosto de 2016 en el cual, las empresas Inversiones Cobra S.A y CXI. S. A. ubicadas en el Estor Izabal, le acusaban de haber liderado una invasión en la Finca Plan Grande y de haber quemado unas plantaciones de palma africana.

«Fui juzgado como un criminal pero acá estoy» exclamó Abelino después de conocerse la sentencia. Por su parte, Juan Castro abogado defensor de Chub Caal, indicó que «este es otro proceso histórico en el que nuevamente se usa el derecho penal para criminalizar a defensoras y defensoras del territorio».

Ir a descargar