Tras 53 años de trabajo en las comunidades indígenas guatemaltecas, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER, lleva la radio comunitaria a la ciudad, a través de la 700 AM.

Apegada a su misión de promover el desarrollo humano integral, la interculturalidad y la participación ciudadana para la consolidación de la democracia, la FGER le apuesta a la amplitud modulada para expandir su trabajo y la defensa de los derechos humanos.

“La 700 AM, fue una construcción colectiva” mencionó el director de la FGER, Walter Cuc, al mencionar las alianzas realizadas con diversos sectores para impulsar y dar vida a esta nueva emisora.

Para FGER es un compromiso que en el día a día de la 700 AM, estén  visibilizados aquellos sectores que han sido criminalizados,  perseguidos y asesinados por este estado.

Esta visión de la emisora, le permite ser un ejemplo en el ejercicio del derecho a la Comunicación, mencionó Leonel Herrera, presidente de ALER, pues solo en radios en las que participen activamente diversas voces, se puede contribuir a las democracias.

La 700 AM también representa un desafío al sistema que ha permitido la concentración y manipulación de medios de comunicación. Fabiola García, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, expresó que  a través de la emisora puede la sociedad civil recuperar espacios y construir la historia desde los pueblos.

Más de 12 organizaciones se han sumado ya para aportar en la programación de la 700 AM – Radio FGER, aportando una visión de derechos humanos en temas de género, niñez, migración, defensa del territorio, justicia transicional, memoria histórica y pueblos indígenas.

Ir a descargar