Foto: Nim Alaxik

Comadronas de diferentes comunidades se reunieron este miércoles en Chimaltenango, para conmemorar el día Nacional de la abuela comadrona.

Las abuelas comadronas han estado en la primera línea de atención en sus comunidades, con la pandemia la atención no ha parado, pero han tomado las medidas necesarias para no poner en riesgo a sus pacientes.

«Nosotras fuimos las que respondimos a las necesidades de las mujeres, una porque ellas ya no podían ir a los hospitales, dos porque los servicios se cerraron para las embarazadas porque hay mayor riesgo de contagio», expresó Angelina Sacbajá, cargadora nacional del Consejo de Comadronas del Movimiento Nacional Nim Alaxik.

Durante los últimos meses el trabajo de las comadronas ha aumentado y el apoyo por parte del Ministerio de Salud ha sido nulo, agregó.

Las abuelas comadronas ejercen su labor sin recibir una remuneración, ya que es parte del servicio comunitario que ofrecen en sus comunidades, por ello, Sacbajá exige que el Congreso de la república avance con la aprobación de la iniciativa de ley 5357.

«Quedan pendientes dos artículos para concluir el proceso, que es, el articulo 10 que es la fuente de financiamiento y el articulo 11 que es la vía de administración», agregó.

Además, exigió el cesen de los actos discriminatorios en los centros y establecimientos de salud, así como el respaldo legal y político de las instancias de gobierno, y garantizar el intercambio de conocimientos técnicos y ancestrales.