Rodas, Keller y Torres – Foto: Publinews

Por: Carolina Rivas. 

“Los policías las arrodillaron, maltrataron y pusieron el arma en la cabeza”, “Fue Rodas el que ordeno que las encerraran”, “Dentro del aula gritaban, pero las puertas estaban con candado”  “gritamos para que nos dejaran entrar” “no nos avisaron sobre un incendio”

Estos son algunos de los testimonios que el Ministerio Publico presentó como medios de convicción contra Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres, acusados por la muerte de las 41 niñas del Hogar Virgen de la Asunción.

Según informó la fiscalía, las 15 sobreviviente detallaron los abusos de las autoridades del hogar y de la Policía Nacional Civil al momento del amotinamiento.

El testimonio de Gloria Castro, procuradora adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), revela además, como desde un principio de solicitó la presencia de las autoridades de la Secretaria de Bienestar Social (SBS), pero estas no se presentaron sino hasta cinco horas más tarde.

Gloria Castro – Foto: Emisoras Unidas

El día de las protestas se apersonaron al lugar más de 100 elementos de la Policía Nacional Civil, a quienes se les informó que los adolescentes estaban agresivos.

Otros detalles que revelan la negligencia de las autoridades fueron detallados por bomberos que atendieron la emergencia, quienes testificaron que nunca se les informó sobre el incendio, solo sobre un amotinamiento, a pesar de ello, al percatarse del fuego gritaban para que los dejaran entrar, sin ser escuchados.

Estos testimonios se suman a la serie de peritajes, informes forenses y médicos  que, el Ministerio Publico utilizará para comprobar que Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres; no cumplieron con su obligación de proteger a las niñas del «hogar seguro» y, que por el contrario, permitieron maltrato en su contra, ignorando las denuncias que las llevaron a provocar el incendio en donde 41 de ellas murieron.

Ir a descargar