#Guatemala #DefensaDeLaDemocracia

La ciudadanía guatemalteca continúa en defensa de la democracia a través de vías legales, lo hace mediante su derechos: libertad de expresión y de manifestación pacífica.

A consideración de la ciudadanía, estos derechos han sido vulnerados por parte del Estado de Guatemala y el Organismo Judicial, particularmente durante el proceso electoral general 2023. Ante ello, algunos ciudadanos, ciudadanas, comunicadores y activistas han interpuesto recursos legales para defender los derechos de la población en general.

Foto: Yamanik Cholotío – Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj

Los recursos presentados

Desde el sábado 26 de agosto hasta el lunes 28 de agosto de 2023, por parte de la ciudadanía se han presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) dos Amicus Curiae y un amparo, para poner freno a otro amparo interpuesto por la Fiscal General de la República, María Consuelo Porras Argueta.

«Amicus Curiae«: «Amigo de la Corte» es una forma de ilustrarle a la corte, que existen normas y puntos de vista distintos, y son herramientas que se les dan para que puedan resolver conforme a derecho» explica Juan Castro, abogado guatemalteco e integrante del Bufete para Pueblos Indígenas.

 

El amparo de Porras, también presentado ante la CC el viernes 25 de agosto, es contra ciudadanos usuarios de la red social X (antiguo Twitter) que expresaron su rechazo a la gestión de Porras a la cabeza del Ministerio Público (MP).

Porras interpuso el amparo para solicitar garantías de seguridad para los fiscales Rafael Curruchiche de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y Cinthia Monterroso, fiscal del MP. También, pretendía que de ser necesario se hiciera uso de la fuerza policial para garantizar el orden durante alguna manifestación.

 

Amicus Curiae presentado por las personas señaladas en el amparo de Porras

 

Amicus Curiae y amparo presentado por organizaciones de la sociedad civil