Con el objetivo de impedir el cierre de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), tres de sus ex secretarias presentaron un documento a la Corte de Constitucionalidad, con el cual se brinda argumentos legales a los magistrados para que resuelvan apegados al derecho, nacional e internacional, en favor de la institución. Las ex funcionarias que accionan son: Lily Caravantes, María Gabriel Núñez Pérez y Ana Leticia Aguilar Theissen.

Con la llegada de Alejandro Giammattei Falla a la presidencia el gobierno de Guatemala ha iniciado la gestión para cerrar la Secretaría y convertirla en una Comisión. Dicha decisión es considerada por diversas organizaciones de mujeres como un retroceso para el país.

La Secretaría Presidencial de la Mujer es el mecanismo al más alto nivel del Organismo Ejecutivo para el avance de las mujeres; es el producto de la demanda del movimiento de mujeres del país, de los compromisos derivados de la firma de los Acuerdos de Paz y de la adopción y ratificación de instrumentos internacionales por el Estado de Guatemala, tal es el caso de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Plataforma de Acción Mundial y la Plataforma de Acción de Beijing.