#Petén | Rubén Darío Melgar Choc – Noticiero Maya K’at.

Comunicadores sociales, corresponsales de periódicos que circulan a nivel nacional, directores de radios y de canales de televisión local, trabajadoras Sociales de El Chal, Dolores, Poptún y San Luís, así como el director del Área de Salud Petén Suroriente Luís Salvador Méndez, estuvieron este 16 de febrero en la presentación de estrategias de emergencias del Área de Salud Petén Sur Oriente.  El objetivo es trasladar mensajes de sensibilización sobre las vacunas contra el Covid-19.

Para llegar hasta este punto, se tuvo varias reuniones con líderes comunitarios, religiosos y guías espirituales, comadronas, promotoras y promotores de salud, en donde dieron a conocer toda la información negativa, mitos e informaciones falsas que ha llegado en sus comunidades en torno al covid-19 y la vacuna, especialmente por medio de las redes sociales. Por lo que estos encuentros han tenido como objetivo frenar toda información falsa con la elaboración de materiales audiovisuales, spot o cuñas radiales con mensaje claros, concisos y con un lenguaje popular, según informó Edwin Donald Pérez, que preside la secretaria de la MITA y que la población se vacune.

Ahora, el papel de los medios de comunicación es primordial, porque se encargarán de difundir los mensajes y sus representantes se comprometieron a colaborar. Eso surge a raíz de una iniciativa dirigida por la OPS, en conjunto con la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER con el apoyo de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente MITA.