Organizaciones de la sociedad civil conformado por Ajq’ijab’,  este jueves 04 de noviembre  presentaron una denuncia penal en contra del Ministerio de Cultura y Deportes Felipe Armado Aguilar Marroquín.

El pasado 02 de abril 2021,  autorizaron  la salida de las piezas que fueron justificadas para su restauración con el tal motivo que no existe expediente.

Las Organizaciones, Ajq’ijab’  señalaron que la salida de las piezas fue irregular para exportar las piezas maestras del arte milenario maya, entre ellos Dintel I y Dintel III provenientes de piedras Negras, Petén para eventos de exposición en New York y Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Además recalcaron que la supuesta facultades de su cargo y sus conocimiento profesionales el Director del Museo Nacional de Etnología y Arqueología “seleccionaron las piezas del arte milenario maya que se enviaron a Estados Unidos, violando el Derecho a la Consulta al Pueblo maya sobre el patrimonio cultural milenario». Enfatizaron

Para la exportación las autoridades indicaron que la Comisión Nacional  no tiene facultades para conocer o autorizar restauraciones, conforme al articulo 42 de la ley para la Protección del Patrimonio Cultural. Sin embargo el 18 de mayo del presente dicha Comisión Informó al Ministerio de Cultura de Deporte que considera viable el préstamo de las piezas solicitadas, pero no existe acta de dicha reunión en julio, cuando ratificaron la viabilidad si existe la memoria de la reunión.

Entre las irregularidades se observa el restaurador no se encuentra debidamente inscrito en el Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales, No contiene los formularios que para el efecto proporciona el CEREBIEM, No presenta un diagnostico de los bienes que se restauran sin embargo la Directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio emitió dictamen en la que constata el cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos por la ley.

“El Acuerdo Ministerial No 878 – 2021 carece de toda validez porque avala un proceso irregular y opaco el convenio entre el Ministerio de Cultura y Deportes con el Metrolitan Museum OF Art Carece de fundamento legal para autorizar la exportación de los bienes culturales, no procede la autorización de exportación de los mismos”.

Ante ello las autoridades han llevados desde las instituciones estales responsables de la protección del legado antiguo muestran la opresión del Estado hacia los pueblo Indígenas.

En tres puntos  exigieron a las autoridades que se investigue el caso

  1. Solicitar al Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el patrimonio cultural que realice la investigación de los hechos en forma inmediata y traslade sus resultados a la instancia de justicia que corresponda
  2. Que esta denuncia penal, elaborada de manera responsable, profesional y consecuente con el cuidado del patrimonio cultural de la nación guatemalteca sea tomada como una de las fuetes de la investigación criminal.
  3. Que las personas involucradas en estos hechos que se denuncian asuman la responsabilidad de los delitos en que incurrieron como incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, resoluciones violatorias ala Constitución Política de la Republica de Guatemala y exportación ilícita de viene culturales.

Las organizaciones firmantes Consejo Maya K’iche’ Xelajuj No’oj, diputada Petronia Mejía Chutá, Presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Republica de Guatemala.