Foto: Redes sociales

#Quetzaltenango | Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

Mientras los casos de contagio por coronavirus aumentan en el país, los migrantes siguen viniendo desde Estados Unidos y México. De acuerdo a datos del Instituto Guatemalteco de Migración solo del 25 al 30 de marzo fueron deportadas 665 personas de Estados Unidos.

El miércoles 1 de abril ingresaron por la frontera de Tecún Umán, San Marcos, 78 guatemaltecos deportados de México.

Los buses donde trasportaban a los migrantes no pudieron ingresar a Quetzaltenango, ya que el alcalde, Juan Fernando López, tomó la decisión de no recibir migrantes en la comuna como medida de prevención ante el Covid19.

En declaraciones a Stereo 100, el alcalde dice que solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores le de seguimiento a las deportaciones en tanto abren un albergue en el municipio para atender a los retornados, “la municipalidad puede conseguir lo que sea necesario para darles una sana atención, pero no que solo vengan a dejarnos los buses que nos provocan bastantes problemas”, expresó.

El 30 de marzo, Hugo Urizar de la unidad de gestión de riesgos de la Municipalidad confirmó que solo migrantes menores de edad podrán ingresar a la ciudad de Quetzaltenango y serán trasladados a Casa Nuestras Raíces, uno de los hogares de la secretaria de Bienestar Social.