#Guatemala| Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

A través del Acuerdo Ministerial Número 825-2020, el Ministerio de Educación (Mineduc) inició las gestiones necesarias para garantizar alimentos a los estudiantes durante 15 días.

Niños de preprimaria y primaria del sector público continuarán recibiendo los beneficios de la alimentación escolar mientras dure la suspensión de clases por la emergencia del covid-19.

Cada niño recibirá Q60 exactos, el equivalente a 15 días de refacción, en productos que llenan los requerimientos nutricionales para que los elaboren en sus casas.

Anteriormente en las refacciones escolares recibian un plato de comida con los requerimientos nutritivos necesarios para su edad.

Según la Ley de Alimentación Escolar, es un “complemento a los alimentos que reciben en el hogar y que contribuye a satisfacer su dieta diaria”, sin embargo, para muchas familias en vulnerabilidad social, este representa la oportunidad para que los niños puedan comer por lo menos una vez al día.

Como parte del protocolo de prevención de contagio, el Mineduc publicará en su sitio oficial de internet la guía para la entrega de los alimentos. Se enviará, además, una circular a los involucrados con el detalle de los procedimientos a seguir.

Los casos de coronavirus en el país se han concentrado en la capital, por lo que la distribución de los alimentos comenzará en los departamentos.

“No se van a distribuir simultáneamente en todo el país, sino que se hará de manera gradual y se iniciará en las áreas donde hay niños en desnutrición, donde hay más necesidades, que son las áreas rurales”, dijo Claudia Ruiz Casasola, Ministra de educación.

Además de crear un sistema de comunicación efectivo para que los padres de familia que están en las municipios y comunidades lejanas se enteren cuanto antes de que sus hijos continuarán recibiendo la alimentación escolar también se establecerá un sistema de monitoreo y de seguimiento de cómo se gastan los recursos.