#Guatemala | María Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

El IGSS podrá realizar pruebas diagnósticas de covid-19, a partir del 25 marzo del presente año.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) son las únicas dos entidades sanitarias facultadas para tomar las muestras correspondientes para determinar si una persona tiene COVID-19.

Según el ministro de Salud, Hugo Monroy, la entidad fue facultada luego de que el Congreso aprobara de Urgencia Nacional el Decreto 12-2020, que incluye medidas sanitarias, sociales, económicas y financieras para atender la emergencia del COVID-19.

En una conferencia de prensa, Monroy detalló que el IGSS tomará las muestras correspondientes a las personas que manifiesten síntomas como tos seca, fiebre y dificultad para respirar, o tengan un “nexo epidemiológico” con los casos existentes.

Las pruebas realizadas por la entidad serán trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para ser analizadas. Al tener los resultados, los enviará al Ministerio de Salud.

Así mismo, “El Ministerio de Salud, siendo el ente rector, elevará la información a la Presidencia para oficializar los casos sospechosos o confirmados en el país, con el fin de brindar datos consolidados para mantener una sola línea de información”, añadió Monroy.

El IGSS indico a trevés de un comunicado reitera su compromiso con la población guatemalteca, y su trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para vencer el COVID-19.